jueves, 3 de diciembre de 2009

Diferencia entre lo que se piensan los consumidores y lo que en realidad es y los daños que produce “la marihuana”

Diferencia entre lo que se piensan los consumidores y lo que en realidad es y los daños que produce “la marihuana”

Gustavo Zavala

En este ensayo voy hablar sobre una droga, “la marihuana”, específicamente en la gran diferencia que hay entre lo que piensan o quieren pensar las personas que consumen ésta droga y lo que en realidad es y los daños que les produce el consumo de ésta.

Con éste ensayo quiero abrirles los ojos a las personas que consumen marihuana y también a los que no la consumen pero que piensan hacerlo y que tienen un concepto erróneo sobre la realidad, que nomás manejan el concepto que les dan las personas que consumen ésta droga frecuentemente.
Y al ver los daños que les genera que dejen de consumirla, o que la consuman enterados de los que les va pasar y ahí que ya sea bajo su responsabilidad.

Explicaré el concepto científico de la marihuana, el efecto que produce cuando una persona la utiliza, también explicaré cuales son los daños que le genera a tu organismo o a tu mente ya sea a lago o a corto plazo.

También escribiré testimonios de una persona que consume con crecencia ésta droga en donde me hable acerca de ella, de que siente cuando está bajo sus efectos, que tanto les gusta, el porque la consumen, es decir porque la prefiere en vez de otras drogas y los daños que piensa que produce éste tipo de droga.

Al final de éste ensayo espero demostrar la gran diferencia entre lo que creen los consumidores y lo que en realidad es, con testimonios de un consumidor frecuente y con investigación en fuentes confiables.







Casi todas las personas que consumen marihuana la utilizan para alterar su mente a excepción de unos cuantos que la consumen de manera medicinal.
De estas personas que la usan es alterar su cuerpo, la mayoría dicen que la utilizan para relajarse o para aclarar la mente.

Cuando les preguntas a los consumidores que si que sienten cuando están bajo los efectos de la marihuana, la mayoría de los consumidores responde “me viajo bien chilo”, con esto quieren decir que su mente se va en un viaje que al parecer les parece agradable cuando están bajo los efectos de éste tipo de droga.

Los consumidores de marihuana la consumen normalmente inhalable, es decir, la fuman, la preparan en un cigarro y a éste cigarro le tienen varios sobre nombres entre los mas populares se encuentran, gallo, mota, churro, hierva, etc..

Pero la marihuana también se puede consumir de otra manera, las personas que consumen marihuana con fines medicinales se la preparan en un té, claro que con pequeñas porciones y estos tes también te alteran un poco el organismo, obviamente no como los cigarros de marihuana, pero también causa efectos. Para consumir marihuana de manera medicinal ocupas receta medica para que te puedan vender, porque todavía hay problemas de legalidad con ésta droga.

Tuve algunas conversaciones con varias personas que consumen marihuana, algunas personas eran conocidas y otras eran desconocidos, y la mayoría contestaban casi lo mismo pero con diferentes palabras.

A continuación mostraré una parte de un diálogo que tuve con un consumidor de ésta droga, el nombre de ésta persona quedará en el anonimato, pero es una persona que yo ya conocía de hace un buen tiempo atrás.

-Gustavo: ¿Qué es para ti la marihuana?
-Anónimo: Es una hierba medicina, que sirve para loquear
-Gustavo: Órale, ¿y qué sientes cuando estas bajo los efectos de dicha hierba?
-Anónimo: La verdad, me viajo bien chilo, se me despeja la mente, me relajo y ando bien a gusto.
-Gustavo: Me imagino, que te agrada sentirte así, pero, ¿solamente gracias ala marihuana logras sentirte relajado?
-Anónimo: Pues la verdad, es con lo que me relajo mejor.
-Gustavo: ¿Cuántas veces haz consumido marihuana?
-Anónimo: La neta ni idea, han sido muchas, ps empecé desde hace como 2 años atrás.
-Gustavo: Ohhh, ¡ya veo!, ¿y porqué prefieres la marihuana en vez de otros vicios?
-Anónimo: uuuhh viejo, ¡la marihuana es lo mejor!, para empezar es natural y aparte es la mas barata.
-Gustavo: ¿Qué daños te produce?
-Anónimo: Ninguno my friend, porque es natural
-Gustavo: ¿Estás completamente seguro?, porque yo he escuchado en algunas personas que si afecta y que genera adicción.
-Anónimo: No que loco estás, esa gente no sabe, mírame a mi no me ha pasado nada y aparte la puedo dejar cuando quiera.
-Gustavo: Orale pues muchas gracias por la información, pero seguiré investigando sobre esto.
-Anónimo: De nada homz, ya sabes que todo bien.

Como podrán ver ésta es una parte de una entrevista, donde el consumidor defiende su vicio y niega que sea adicto y mucho menos acepta que ésta droga le produce daños, aparte la manera en la que contestaba las preguntas con frases no muy adecuadas a su nivel de estudios ya que es un universitario.
Aparte hay algo que cuando lo leen, que es la manera en que habla ( su tono de voz y la velocidad con la que pronuncia sus frases), éste consumidor antes era una persona normal que hablaba como cualquier joven de su edad, y ahora que le hice la entrevista hablaba lento y con frases inadecuadas ( de cholo ), al verlo así cualquier persona podría juzgarlo como un malviviente bueno para nada, pero en realidad es un estudiante de universidad.
Ahora voy a explicar la otra cara de la moneda, lo que en realidad es la marihuana y los daños que te produce, porque vaya que si produce daños en nuestro organismo.
La marihuana es una especie de hierba utilizada como psicoactivo, es decir, es una hierba que altera tu organismo en especial el cerebro. El término generalmente empleado para la marihuana es “cannabis” ( flores y hojas secas trituradas del cáñamo) y al hachís, polen prensado de la flor, con el máximo contenido de tetrahidrocannabinol (THC).
Al momento de investigar los daños que provoca, encontré muchos, y a continuación les mostrare algunos provocados por éste tipo de droga.
1.- Daños en el cerebro:
Los investigadores han encontrado que el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol) cambia la manera como la información sensorial llega y es procesada por el hipocampo, es decir que cambia tu manera de aprendizaje y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. También deterioran los patrones de conducta aprendidos y si abusas mucho del consumo de ésta droga te también produce efectos similares a los de los otros tipos de drogas mas fuertes.
Un estudio en estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia, aún después de haber dejado de ingerir ésta droga por 48 horas.Los investigadores compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información.

2.- Daños en los pulmones:
La persona que fuma ésta droga frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso frecuenta de esta droga puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción.
3.- Efectos en el embarazo:
La mujer que ésta embarazada debe de cuidarse de muchas cosas y cualquier sustancia le afecta al desarrollo del bebe, algunos estudios demostraron que cuando la mujer consume marihuana mientras está embarazada es muy probable que el bebé salga mas pequeño de lo debido, y por lo general esto le acarrea problemas de salud al bebé.
Éstos son sólo algunos daños que causa el consumo de ésta droga activa, y aunque muchos consumidores nieguen que es activa si lo es, ya que una droga es activa cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable.








Como pudimos ver existe diferencia abismal entre lo que piensan los consumidores de marihuana y lo que en realidad es y los daños que te produce esta droga.
A pesar de ser natura genera adicción y provoca muchos daños al organismo.
El problema aquí es que la misma adicción o fascinación por la marihuana no los permite ver todos los daños que en realidad les genera o tal vez algunos consumidores si están bien informados pero no les importan los daños que les pueda causar esta adicción.
Por ejemplo lo que indiqué sobre el modo de hablar de mi amigo (el anónimo de la entrevista) quedó demostrado en uno de los daños que te causa en el cerebro en especial en el aprendizaje y en la conducta social ya que el abuso de consumo de marihuana te afecta el hipocampo, esto te acarrea problemas de pensamiento crítico y de reacción al pensar y hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario