jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuando cambias a tu muñeca por una de carne y hueso.”

Introducción
Actualmente en México el 21% de los embarazos no deseados ocurren en mujeres menores de 20 años quizá por falte de información acerca de métodos anticonceptivos, problemas familiares, drogadicción, depresión, alcoholismo, e incluso por violaciones. Existe un alto porcentaje de adolecentes embarazadas.
Estas cifras son realmente alarmantes ya que del 40% de los embarazos el 17% terminan en abortos, el aborto trae consigo demasiadas consecuencias que dañan la salud física y también la salud psicológica de la joven e incluso hasta llegar a la muerte. Según la OMS hay 3 tipos de aborto el espontaneo este es cuando por cuestiones de salud el embarazo sin que lo desee la madre antes del que el feto sea viable, también esta inducido es en el que, por intervención humana se interrumpe el embarazo y el último que es el inseguro, es realizado por personas no capacitadas y en un ambiente sin las condiciones medicas necesarias poniendo en riesgo la vida de la mujer.
Desgraciadamente la mayor parte de los abortos son inseguros ya que el aborto es un delito en nuestro país, y es difícil calcular el número de interrupciones del embarazo pero la CONAPO (consejo nacional de población) dice que en nuestro país hay 102 mil abortos inducidos al año.
El aborto es la quinta causa de muerte materna en México, se cree que cada año 100 mujeres mueren por practicar este procedimiento de manera insegura, y me pregunto es realmente es necesario pasar por todo esto, habiendo tantos métodos de anticoncepción, tanta información, mas sin embargo sigue aumentando el número de adolecentes con embarazos no deseados.
La mayoría de nosotros conocemos, si no es que todos, algunos métodos los más utilizados por jóvenes son: en primer lugar el condón con un 96%, el segundo lugar son las pastillas con 27.2% y en el tercer lugar está el coito interrumpido, este último en lo particular no es un método anticonceptivo por que antes de que el hombre eyacule aparecen unas gotas de un liquido llamado pre eyaculatorio y una sola gota contiene cientos de espermas que pueden viajar por la vagina y embarazar a la joven aun que el hombre trate de “salirse” a tiempo.
Aunque el 99.2% de los jóvenes conocen métodos anticonceptivos solo el 77% los ha utilizado.
A pesar de que el 26 de septiembre es el día nacional para la prevención de embarazos no planificado, cada año 14 millones de adolecentes de entre 15 y 19 años se convierten en madres.
A continuación les mostrare una historia verídica de una niña que se convirtió en lugar, que dejo atrás su muñeca para jugar con una de carne y hueso.














Desarrollo
La vida de azul nunca fue fácil creció en un hogar lleno de violencia, a pesar de que era una niña muy alegre y activa su chispa se iba apagando, a diario miraba como su papá golpeaba a su madre, ella se sentía impotente al no poder hacer nada por ella, y su vez le daba rabia porque su mama no dejaba a ese hombre que ya ni padre podía llamarlo, su mama era una persona de carácter fuerte con los demás pero con su esposo era muy sumisa nunca supo si era por miedo o por aquel amor incondicional que decía sentir por él, lo único que sabía era que su odio hacia su papa iba aumentando no podía creer que ese ser tan despreciable fuese su padre, era autoritario, enojón, celoso, demasiado posesivo, drogadicto, mujeriego y con un trabajo turbio, no lo asimilaba.
Aunque económicamente nunca les falto nada ella siempre se sintió vacía, su mamá siempre al pendiente de ella, tenía a su familia pero se sentía sola.
Ella tenía una hermana llamada Izzy unos años mayor que ella que vivía a 9 horas de su casa solo la conocía por fotos, ella no era hija de su papá pero de igual manera era su hermana.
Cuando su mamá decidió dejar a su papá se fueron a vivir a casas de sus abuelos maternos y conoció a su hermana y a toda la familia, de inmediato se llevaron de maravilla.
Existía muy buena comunicación entre ellas, Azul le decía a su hermana que quería ser como ella, Izzy se sentía realmente halagada.
Su papá busco a su esposa e hija y la niña volvió a su casa a seguir escuchando gritos recibiendo maltratos hasta que no aguanto más y optó por regresarse con sus abuelos.
Le causaba tanto dolor recordar todo lo que había vivido que su mente reprimió todo aquello que la lastimaba.
Su hermana quiso independizarse y se fue a estudiar a otra ciudad, de nuevo se sintió sola, en ese tiempo conoció a un chavo y sin pensarlo dos veces tuvo su primera relación sexual a sus 13 años, no pensó en cuidarse de hecho no pensaba en nada mas sin embargo no salió embarazada.
Estaba en la secundaria ya había cambiado un poco su manera de ser era una niña mas despierta, alegre, simpática y muy inteligente a decir verdad llamaba mucho la atención de los jovencitos era muy hermosa y un tanto vanidosa, diario pasaba horas arreglándose poniéndose tratamientos de belleza para hacerlo más sencillo no salía ni siquiera a la tienda sin arreglarse.
Hasta que un día una compañera de salón le presento el horrible mundo de las drogas, el cual ella decía odiar porque su papá estaba en el.
Y empezó a fumar marihuana y pastillas y empezó a descuidar las escuela y su aspecto físico poco a poco se iba destruyendo a sí misma.
En ese año su papá lo encanceraron, Azul se sintió libre y deseaba con toda su alma que no saliera nunca.
Su mamá desvió toda la atención que tenia para con ella, hacia su marido y ella se refugió nuevamente en las drogas cada día dependía mas de ellas, y le importaba menos el mundo, creía o sentía que usando drogas se desprendía un poco de la cruda realidad que vivía, Izzy se sentía culpable por lo que hacía su hermana trato de ayudarla pero fue en vano, se distanciaron.
Azul le decía a su mamá “el día que salga tu esposo de la cárcel yo me voy y te juro que no regreso” y efectivamente así fue, después de unos años encerrado el señor sale libre y Azul ya se había ido muy lejos y no había avisado a nadie de su paradero, la familia estaba preocupada.
Entro en el rollo punk siempre vestía de negro, cabellos de colores, uñas negras, pulseras y cintos con estoperoles y picos, nada quedaba de la niña dulce, risueña y que vestía de rosa.
Se fue con otros punks a vagar por el mundo sin dinero, sin nada solo a vivir el momento, consiguiendo dinero o como ellos dicen “ taloneando” para conseguir más drogas, anduvieron por varias ciudades sin reportarse con su familia, hasta la cárcel paraban por consumir alcohol y drogas en vías públicas, dormían en casas deshabitadas sin bañarse pasaban, frio, hambre pero en ese ambiente hostil se sentía comprendida.
Se drogaba y alcoholizaba todo el tiempo, no sabía a veces ni siquiera quien era, o donde estaba, ni que día era se desprendía por completo del mundo.
Llego aprobar la mayoría de las drogas como la marihuana, cocaína, heroína, ácidos, tachas, metanfetaminas, poppers incluso solventes.
En este ambiente conoció a René un joven punk que le valía todo, ambos drogados tuvieron relaciones y siguieron con esa relación.
Un día Izzy recibe una llama de su hermana Azul le dijo que si se podía quedar un tiempo con ella, que iría con su novio, solo que no quería que nadie de la familia se enterara, su hermana acepto con gusto, al verla llegar le dieron muchísimas ganas de llorar, casi no la podía reconocer, estaba delgadísima, quemada, ojerosa y se veía enferma, parecía que tenía mucho tiempo sin bañar al igual que su novio.
Se instalaron en casa de su hermana seguían manteniendo relaciones sexuales Azul y René a veces se cuidaban otras tantas no, jamás imaginaron las consecuencias.
Un mes después ella de 16 y el de 18 se enteraron que serian padres, su primera reacción fue negación, luego tristeza, ninguno de los 2 quería ser papá ella quería abortar, Izzy estaba asustada tenía miedo que le pasara algo a su hermana.
Azul estaba aferrada a que no lo quería tener, tomó té de orégano y cuanta cosa se le ocurrió y nada, pensaron en unas pastillas abortivas llamadas CITOTEC pero estaban fuera de su presupuesto.
Hasta que un día Izzy le pide ayuda a un amigo psicólogo para que hablara con ellos y tratara de convencerlos que estaban en un error. y así fue platico con ellos y les dijo las consecuencias que trae consigo un aborto entre las que mencionó, están: que ella quedaría afectada tanto física como psicológicamente de por vida, esterilidad, e incluso morir desangrada, ella le dijo que no podía perder nueve meses de su vida que quería disfrutar y salir, y él le dijo que era una vida la que llevaba dentro que era una personita que algún día podría ser su razón de ser, la plática como una hora pero ellos estaban completamente opuestos a tener al bebé.
Izzy estaba preocupada por la salud de su hermana y se lo hizo saber, Azul se quedo muy seria esa misma noche le dijo que tendría al bebé pero que René aun no lo sabía.
Luego lo asimilaron, Azul dejo en el pasado sus vicios como el alcohol, las tokadas, el tabaco, y el horrible mundo de las drogas.
Meses después toda la familia se entero, obviamente se molestaron pero finalmente aceptaron la situación y la apoyaron.
René sin trabajo y sin ganas de buscar, ella dejo sus vicios atrás sin embargo el seguía como si nada pasara eso entristecía a la futura mamá.
Nació un 27 de octubre una hermosa niña y con ella vino una enorme racha de felicidad pero a su vez muchas responsabilidades, la niña irresponsable cambio de manera radical, ya que al ver el rostro de su pequeñita lo único que quería era su estabilidad y bienestar.
Nada ha sido fácil para ella, darle pecho, levantarse toda la noche, cambiar pañales, no es nada sencillo y más cuando se enferman, sola se convirtió en mujer.
A sus 17 años sin estudio, sin trabajo, y sin apoyo de su pareja ella trata de sobrevivir.
Ha derramado demasiadas lágrimas y el único consuelo que le queda es su hija, la razón de su vida, no voy a mentir se desespera por que quiere salir y divertirse y hacer lo que las niñas de su edad hacen pero ella no puede, ya nada es lo mismo, hoy hay un ser que depende de ella.
Afortunadamente René ya encontró trabajo y ella trabaja medio tiempo, están más estables pero consientes de que la pareja de hace un año sin sueños y sin obligaciones cambio para formar un trío, una familia que deben cuidar.

Conclusión
Afortunadamente Azul tomo una decisión, pero otras adolescentes optan por el aborto y las gran mayoría no tienen no tienen el recurso económico y se practican el aborto en clínicas clandestina, trayendo consigo la muerte.
Quiero que tomen en cuenta este caso que es real, y que no importa la situación por la cual estén pasando, las drogas no traen nada bueno y tampoco la solución a nuestros problemas al contrario nos hunde más.
Por eso invito a los jóvenes a informarse acerca de métodos anticonceptivos y a llevar una vida sexual responsable y a que reflexionen sobre lo que quieren de su vida.
Una noche de copas puede tener un desenlace trágico, ya que cuando una persona ingiere alcohol tiende a desinhibirse y cometer actos incluyendo los sexuales de los cuales se pueden desprender embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violaciones, etc.
Las actividad sexuales lo más natural, pero hay que aprender a vivirla de una manera consciente y responsable, para que cuando deseen tener un bebé sea planificado y llegue a un mundo lleno de felicidad y sin que le falte nada.
Vivan su vida al máximo, cumplan todos y cada uno de sus sueños y no los bloqueen ustedes tienen su vida entre sus manos y decidirán como vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario